miércoles, 24 de noviembre de 2010

Minipunto para Skip

La Publicidad es un claro reflejo del momento histórico en el que se produce. Podemos ver cómo ha cambiado nuestro país analizando los anuncios. Antes la sociedad española era más machista que la actual y prueba de ello son los mensajes publicitarios audiovisuales que veían nuestras abuelas y nuestras madres. Un claro ejemplo es el spot de “Soberano” en el que se veía cuál era el rol que se esperaba de la esposa en relación al marido en época de Franco. Debía ser sumisa y consentir todo tipo de comportamientos irrespetuosos hacia ella por parte del hombre, sólo por el hecho de ser mujer.
                 
       Hoy en día sigue habiendo anuncios machistas pero, poco a poco, vamos viendo algunos cambios. En este momento quiero hacer mención al último anuncio de Skip. Aunque haya muchas personas que no le den ninguna importancia a lo que voy a decir y piensen que se trata de una tontería de tremendas dimensiones, este anuncio me parece importante. En él podemos ver a un conocido futbolista, David Villa,  ocupándose del entrenamiento deportivo y de  la limpieza de la ropa de un grupo de niños y niñas.

                  

       Por un lado, cabe destacar que el grupo de menores es mixto. Todo un avance, teniendo que en cuenta que juegan al fútbol y que en España parece que el fútbol es sólo cosa de chicos. Por otro lado, es el propio Villa el que se ocupa de poner la lavadora y de verificar los “buenos resultados antimanchas” del producto.
       A mucha gente le parecerá un anuncio sin importancia, pero yo os digo que es paso adelante porque desde las empresas y las agencias de publicidad aún siguen creyendo que nadie mejor que una mujer para anunciar: detergentes, lavadoras, ofertas de supermercados, etc. ¡Un minipunto para Skip!